sábado, 23 de agosto de 2014

TEMARIO

BLOQUE 1

TEMA 1 LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL 

LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES

  • La escuela un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
  • La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos.
  • Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
  • El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.
LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA

  • Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
  • Intereses y necesidades que guían la actuación humana.
  • Libertad para elegir y decidir: características que distinguen a los humanos de otros seres vivos.
  • La congruencia entre pensar y actuar.
  • Dar cuenta de las decisiones.
  • Condiciones y límites de la libertad.
  • La formación ética y la construcción de valores.
  • El compromiso consigo mismo y con los demás
  • Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.
  • Distinciones y relaciones entre ética y moral.
  • Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social.
  • Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad,individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales.

REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA

  • Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes.
  • Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios.
  • Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas.
  • Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.
  • Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria.
  • Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
  • La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
  • Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
  • Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
  • Participa en la  construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.




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